top of page

Piam Nawel

Leamos el siguiente piam

Nawel

Había un hombre que tenía una yegua con su potrillo. El hombre cuidaba al caballito como a un niño, pero un día al mirar su yegua, vio que andaba sola, no estaba el potrillo. Cuando lo salió a buscar lo encontró botado cerca del cerro, el Puma le había dado muerte. El hombre sintió mucha tristeza, dijo: - en tanto vea al Puma, lo voy a matar. Preparó una trampa y la fue a dejar al puente por donde pasaba el Puma. En la mañana siguiente fue a ver qué había pasado y allí encontró al Puma atrapado en la trampa. Como el hombre estaba enojado, sacó un cuchillo y le dio un tajo en las costillas. El Puma al ver que le corría la sangre lloró y habló como si fuera una persona, le dijo: ¿por qué me vas a matar si yo soy tu hermano?, siento hambre como tú. Maté al potrillo porque estaba hambriento y porque mis hijos y mi esposa tienen hambre. Si me matas no podrá sobrevivir mi familia, a quienes quiero como tú quieres a los tuyos hermano. El hombre se conmovió y sintió admiración por lo que le dijo el Puma; le dio miedo y salió corriendo. Se fue y le contó a su gente lo que vio. Al escucharlo acordaron liberar al Puma de la trampa para que pueda escapar. Llegaron al lugar, pero no había nada, el Puma se había escapado.

(Programa de Estudio Cuarto Año Básico, Sector de Lengua Indígena, 2013)


Observa el siguiente video que nos cuenta el piam pero con bellas ilustraciones





Comments


bottom of page