top of page
Foto del escritorCamila Rebolledo

Aprendamos una palabra nueva cada día


En nuestra escuela hemos notado una necesidad en nuestros estudiantes. Muchos niños presentan un escaso vocabulario. El número de palabras que un niño/a conozca, es fundamental para la comprensión de lo que él o ella escuche, tanto de las instrucciones que dan sus profesoras en la escuela como de lo que escucha en su medio.

Al poseer un vocabulario con muchas palabras, los niños podrán expresar de mejor manera sus pensamientos, ideas y sentimientos.


El desarrollo del vocabulario que se tenga a edad preescolar, tanto el número de palabras como las conexiones que se pueden hacer entre ellas, repercutirá directamente en la comprensión lectora que este niño o niña tenga en los primeros años de enseñanza básica. Mientras más palabras conoce MAYOR FACILIDAD PARA COMPRENDER LO QUE LEE y por lo tanto, más fácil se le harán las tareas escolares.



Apoderados, los invito a desarrollar un hábito para el conocimiento de nuevas palabras. La mayoría de los niños de la escuela cuenta con un celular personal. Sino es el caso, préstele el suyo. Existen aplicaciones que permiten el uso del diccionario sin la necesidad de tener acceso a internet. La que aparece en la imagen por ejemplo: "Diccionario RAE y ASALE", la encuentra el Google Play Store y es de acceso gratuito.

Incentive el uso del diccionario, motivando la búsqueda de una palabra diaria. Puede ser cualquier palabra, de uso común o alguna palabra que hayan escuchado en la televisión y al consultarle no sepa definirla con claridad. Usted puede ayudarlo con un ejemplo.

La idea es que los niños y niñas vayan desarrollando la duda intelectual y que cuando se haya consolido el hábito, sean capaces de buscar palabras que no conozcan su significado de forma autónoma. Que no se queden tranquilos escuchando o leyendo palabras que desconocen.

El éxito del desarrollo de este hábito depende absolutamente del adulto a cargo. Si no es persistente y lo deja de hacer, o simplemente deja la responsabilidad en el niño, no se logrará. Es un compromiso que debemos asumir como adultos por el desarrollo y el aprendizaje de nuestros niños.

Utilicemos la tecnología a favor del crecimiento personal de los niños.

41 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page