top of page
Foto del escritorCamila Rebolledo

Aprendiendo sobre las emociones

Como escuela nos encontramos contentos

de contar con un espacio para el aprendizaje socioemocional para nuestros estudiantes. Incorporamos dentro de nuestras clases regulares un espacio semanal que fomenta el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes para relacionarse de forma saludable con sus compañeros, familia y todo su entorno social. Esto incluye saber reconocer los estados emocionales propios y de los demás, controlar las emociones, trabajar en equipo, entender a los demás, tomar buenas decisiones y salir adelante pese a cualquier adversidad. EL APRENDIZAJE EMOCIONAL PARTE EN EL HOGAR

Es comprensible que con todas las obligaciones y exigencias que conlleva el estilo de vida actual, todos mantengamos altos niveles de estrés. No obstante, es importante monitorearlo, esto es: detectar sus desencadenantes e identificar sus efectos tanto a nivel personal como en la dinámica familiar. De esta manera, podremos regularlo de una manera más efectiva, especialmente evitando transmitir demasiada ansiedad a nuestros hijos/as. Los niños están constantemente observándonos e imitan nuestros comportamientos y formas de afrontamiento, por lo tanto, si bien es difícil evitar estas emociones, sí podemos mostrarles formas saludables de manejarlas, NO PODEMOS ESPERAR QUE LOS NIÑOS TENGAN BUENAS REACCIONES SI NOSOTROS REACCIONAMOS MAL. Si reaccionamos de manera impulsiva y agresiva frente al mal comportamiento de los niños, les estamos enseñando que la forma de solucionar los problemas es la violencia.


Si nosotros como adultos no logramos regular nuestra ira o la frustración y tenemos reacciones VIOLENTAS, no podemos exigirles a los niños que reaccionen bien cuando están frustrados.

Igualmente, existen diversas estrategias para enfrentar las emociones intensas, incluso con nuestros hijos/as, por ejemplo: tomarse un tiempo para hacer ejercicios de respiración, darse un tiempo para que baje la intensidad de la emoción, tener diálogos para solucionar los problemas desde el amor y el cariño, sin permitir que nos nuble la emoción. Lo importante, es que los adultos aprovechemos este tiempo para poder reconectarnos con el mundo de nuestros hijos/as, aprendiendo desde la experiencia cómo manejar de mejor manera estas emociones angustiantes y transmitir estas nuevas estrategias a nuestros hijos/as.

32 visualizaciones0 comentarios

תגובות

דירוג של 0 מתוך 5 כוכבים
אין עדיין דירוגים

הוספת דירוג
bottom of page