top of page
Foto del escritorMaría Montero

Epew sobre el respeto

María Antonia Montero Millacura

Estudiante de 7° año básico

Hace muchos años atrás ngenechen creo el mundo con futa chachai y ñuke papai con sus manos hicieron árboles, montañas, cerros, lagunas, mares, también crearon animales y pájaros, crearon también las estrellas. La tierra era un lugar hermoso y decidieron entonces crear al hombre, el hombre era feliz, pero estaba solo y crearon a la mujer ella cuidaba del hombre y lo acompañaba en ese tiempo la mujer quedo embarazada y en eso a la mujer se le rompió la fuente y él bebe murió ahogado y se volvió un ngen un espíritu que cuidaba un elemento de la naturaleza y así siguió pasando hasta que tuvieron un hijo al que llamaron Antü, ya este les ilumino la vida al ser el primer hijo que ellos verán crecer, Antü se volvió un hombre hecho y derecho y él les enseñaba a sus hermanos menores a cazar y a sus hermanas a hacer rogativa y cocinar ya que él era el mayor.


Un día para agradecer a ngenechen hizo un rewe con ayuda de su padre y sus hermanos, le hacían rogativa todos los días para agradecer por todo lo que tenían, una de sus hermanos estaba celoso y un mal día golpeó el rewe y lo quemo a modo de venganza con su hermano por ser el mejor en eso.


Pasados los días se dirigió directo a cazar y se desmayó, se golpeó tan fuerte la cabeza que vio una luz resplandeciente la que le dijo… “Por tu falta de respeto no mereces vivir” y le dio dos opciones la primera era morir o la siguiente era que fabricara un nuevo rewe. Un mes le dio para hacerlo de lo contrario vendría por el en forma de animal y lo llevaría para matarlo.

El le dijo que fabricar un rewe en un mes era imposible y no lo iba a lograr, entonces él le dijo que tenía que lograrlo o si no iba a morir. El hombre estuvo día y noche por un mes entero trabajando en el rewe sin descansar hasta que lo logro y entonces dijo ¡Por fin he terminado!

Entonces la misma voz de aquella vez le dijo que la falta de respeto que había cometido era como demostrar que no le gusta la comida de su madre o no apreciar la vida.


El hombre respondió que una falta de respeto es más de lo que él podía pensar y se comprometió a que nunca más iba a faltarle el respeto.

9 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
María Montero
María Montero
May 05, 2022

hola compañeros y compañeras

Like
bottom of page