top of page

LA ECONOMÍA COLONIAL



Objetivo: Explican en qué consistió el monopolio comercial español en el Atlántico y reconocen sus principales instituciones (O.A.10).


Lee el siguiente texto:

“En América hasta 1550-1600 según regiones, el ganado aumenta sin cesar; (…) la carne de ganado vacuno fue la comida más barata en el siglo XVI y principal base alimenticia de los españoles. El ganado mayor ofrece múltiples usos en el desarrollo de la colonización, y se aprovecha a fondo; el cuero se utiliza en minas y agricultura para hacer toda clase de recipientes flexibles, empleados en todo lo que hoy se hace con sacos o capachos de otro material, y en regiones ganaderas llegan a aparecer verdaderas “culturas del cuero”, usado para calzado, vestido, prendas de abrigo, atalajes y sillas de montar, etc.; a fines del siglo XVI el cuero se exporta ya a Europa en cantidades apreciables. También el sebo, a falta de otras grasas, se emplea en barcos y construcciones navales, en industrias jaboneras y en la fabricación de velas (que toma incremento en la medida que los indios comienzan a usarlas). También en labores agrícolas y para transporte se usan bueyes, pero por sobre todo, caballos y yeguas; las grandes necesidades de transporte en las minas motivaron un tráfico de ganado hacia ellas, y la cría de mulos como ganado selecto de trabajo. (…) En contraste con la pobre o nula ganadería autóctona, América indígena ofreció numerosas especies vegetales domesticadas (…): maíz, mandioca o yuca, cacao, patata, batata, fríjoles o alubias, magüey o pita, tabaco, maní o cacahuate, tomates, pimientos, coca, vainilla, quínoa numerosas frutas tropicales (chirimoya, aguacate, mango, etc.) (…) Sin embargo, por necesidades materiales y nostalgia sentimental, los españoles se esfuerzan muy pronto en aclimatar las especies agrícolas del Viejo Mundo, e introducen los cultivos de cereales, leguminosas, muchas hortalizas y frutas, vid, olivo, caña de azúcar, algunas plantas textiles y forrajeras, ciertos frutos secos y diversas especias y sazonadores.(…) Junto al rápido aumento y amplio predominio de la ganadería, el desarrollo de la agricultura indiana se caracteriza por su lentitud. El ganado se multiplica espontáneamente, pero las semillas han de ser cultivadas con esmero y paciencia. (…) Subrayaremos finalmente que fueron las minas el primer y principal motor del desarrollo económico indiano; en torno a ellas y para satisfacer sus necesidades de trasporte y abastecimiento surgieron explotaciones ganaderas y agrícolas; para dar salida a su producción metálica, se construyeron caminos y surgen rutas de tráfico; siempre aparecen como primer estímulo del desarrollo económico indiano, y el oro y la plata que producen y vuelcan sobre Europa transforma y activa la vida económica del Viejo Mundo y de todo el orbe”.


Actividades:

Observa el siguiente video como apoyo al texto anterior:



Responde el siguiente formulario con ayuda de internet.




*Para obtener puntaje extra comenta esta entrada con una apreciación personal sobre el periodo colonial y las actividades económicas, considera elementos como la continuidad y cambio, es decir, qué se conserva de este periodo y qué elementos se han perdido.



コメント


bottom of page