top of page

CLASE 1 | FORMACIÓN DE LA SOCIEDAD AMERICANA Y RASGOS DEL CHILE COLONIAL


Objetivo de aprendizaje:

Identificar la colonia y el imperio como formas de organización política (O.A.11).


Responde las siguientes preguntas y comenta.

  • ¿Qué tienen en común los territorios de estos imperios?

  • ¿Qué crees que pasó con los pueblos que habitaban los territorios ocupados por los distintos imperios? Por ejemplo, ¿qué habrá pasado en Chile con los pueblos originarios que habitaban los Andes con la llegada del Imperio inca?

  • ¿Qué crees tú que ocurrió en el territorio chileno con los pueblos que lo habitaban cuando llegó el Imperio español?


Desarrolla las siguientes actividades en tu cuaderno:


Lee el siguiente texto y responde.

“Exceptuando Filipinas, Chile era la más remota de las posesiones españolas. Cuando en marzo de 1796 una flotilla hizo su entrada en la bahía de Talcahuano, al sur de Chile, tras un viaje de noventa y cinco días desde Cádiz, se consideró que esta travesía había sido excepcionalmente rápida. Antes de que se empezara a usar la ruta del cabo de Hornos, en la década de 1740, el viaje era mucho más largo (vía Panamá o Buenos Aires). Por otra parte, el aislamiento de Chile no era solo cuestión de distancia desde la metrópoli imperial. Incluso dentro de América del Sur, la “larga y angosta faja de tierra” estaba aislada: separada del Virreinato del Perú al norte por cientos de kilómetros de inhóspito desierto, y de las pampas del Río de la Plata al este por la imponente cordillera de los Andes, al oeste el más vasto de los océanos del mundo representaba una temible extensión que no debía ser navegada, sino circundada con prudencia. Al sur, no obstante, los hombres —y no la naturaleza— fijaron las fronteras de la nueva colonia española. A la larga, los invasores fueron repelidos por los habitantes indígenas cuyas tierras habían venido a conquistar”.


Collier, S. & Sater, W. (1999). Historia de Chile. 1808-1994. Madrid: Cambridge University Press.



  1. ¿Por qué se dice que el territorio chileno era una posesión española?

  2. ¿A quiénes se refiere el texto cuando se habla de invasores?

  3. Reflexiona sobre la lectura y los mapas revisados. ¿Qué ocurría en el país cuando hablamos del período de la Colonia?

  4. ¿Qué relación existe entre un imperio y sus colonias?

  5. ¿Cómo podríamos definir "imperio"?


Finalmente, compara tus respuestas con las de tus compañeros y compañeras y, juntos, lleguemos a un acuerdo para definir los conceptos de imperio y colonia.


Algunas consideraciones que debes tener en cuenta:


Comparar el Imperio Inca, el Imperio Romano y el Imperio Español de Felipe II revela varias similitudes en su organización, expansión y administración, algunas de estas similitudes las puedes leer a continuación.


1. Organización y Administración Centralizada

  • Imperio Inca: Los incas tenían una administración centralizada, con Cusco como la capital y centro del poder. El Sapa Inca (emperador) tenía control absoluto, apoyado por una burocracia eficiente.

  • Imperio Romano: Roma fue la capital y centro administrativo del Imperio Romano. El emperador tenía el poder supremo, apoyado por una estructura burocrática compleja.

  • Imperio Español de Felipe II: Felipe II centralizó la administración de su imperio, con Madrid como capital. Implementó un sistema burocrático con virreinatos y audiencias para gobernar las vastas posesiones en Europa y América.


2. Expansión Territorial

  • Imperio Inca: Los incas expandieron su territorio mediante conquistas y alianzas, abarcando gran parte de la costa oeste de América del Sur.

  • Imperio Romano: El Imperio Romano se expandió a través de conquistas militares, abarcando vastos territorios en Europa, Asia y África.

  • Imperio Español de Felipe II: Felipe II expandió el imperio a través de conquistas y colonización en las Américas, Filipinas y otras partes del mundo, además de mantener dominios en Europa.


3. Infraestructura y Obras Públicas

  • Imperio Inca: Los incas construyeron una extensa red de caminos, puentes y terrazas agrícolas, además de estructuras monumentales como Machu Picchu.

  • Imperio Romano: Los romanos son famosos por su red de carreteras, acueductos, anfiteatros y otras obras públicas como el Coliseo y el Foro Romano.

  • Imperio Español de Felipe II: Felipe II promovió la construcción de infraestructura en sus territorios, incluyendo caminos, puertos y ciudades, tanto en Europa como en América.


4. Uso de la Religión para la Unificación

  • Imperio Inca: La religión era central en la vida inca, con el culto al sol (Inti) y otras deidades. La religión unificó culturalmente a los diversos pueblos bajo su dominio.

  • Imperio Romano: La religión jugó un papel clave en la unificación del imperio, primero con el paganismo romano y más tarde con el cristianismo, especialmente después del Edicto de Milán en 313 d.C.

  • Imperio Español de Felipe II: El catolicismo fue un elemento unificador y una herramienta de control en el Imperio Español, con Felipe II como defensor de la fe católica, promoviendo la Contrarreforma.


5. Sistema de Tributación y Economía

  • Imperio Inca: Los incas implementaron un sistema de tributos y trabajo forzado conocido como mita, que sostenía su economía y administración.

  • Imperio Romano: Los romanos establecieron un sistema de tributación en sus provincias, recaudando impuestos para mantener el ejército y la administración.

  • Imperio Español de Felipe II: El Imperio Español dependía de tributos y riquezas extraídas de sus colonias, especialmente en América, incluyendo el oro y la plata de México y Perú.


6. Diversidad Cultural y Étnica

  • Imperio Inca: El imperio abarcaba una gran diversidad de culturas y etnias, que fueron integradas bajo el dominio inca mediante políticas de reubicación y asimilación.

  • Imperio Romano: El Imperio Romano era extremadamente diverso, incluyendo una amplia variedad de culturas, lenguas y etnias, integradas a través del concepto de ciudadanía romana.

  • Imperio Español de Felipe II: El imperio incluía diversos grupos étnicos y culturales en Europa, América, Asia y África. Felipe II implementó políticas para manejar esta diversidad, aunque con desafíos significativos.

Comments


bottom of page