top of page
Foto del escritorHéctor Eduardo Soto Arias

"¡Este niño me hace pasar vergüenza!" ¿Por que retamos a los niños?

La frase del título ha sido usada por papás y mamás durante generaciones y se refiere a la reacción que tenemos frente a la comunicación de que nuestro hijo o hija se porta mal en la escuela.

¿Qué nos pasa cuando nos llaman de la Escuela para informarnos de una conducta negativa? Lo primero y más común es sentir enojo, en general contra la escuela, los profesores y también, contra nuestro hijo o hija. El enojo es la reacción emocional más automática en estos casos.

La segunda pregunta es ¿Por que nos enojamos? la respuesta a este punto es de múltiples características, desde el contratiempo que nos supone ir a la escuela cambiando las actividades laborales o de la casa, pasando por la constatación de que nuestro hijo o hija está generando dificultades o bien, porque asumimos que la situación ya nos superó y no tenemos respuestas.

Vamos a la escuela, oímos lo que nos van a decir y luego esperamos hasta que el niño llegué a la casa y lo retamos duramente, no reparamos mucho en nuestras palabras y decimos cosas que no siempre son las más adecuadas, estamos molestos y asumimos que corresponde retar o reprender al niño.

Hay un elemento que rara vez se menciona y que explica nuestro enojo: la vergüenza. ¿A qué nos referimos con esto? al hecho de que una conducta negativa de nuestros niños, expone nuestras fallas o falencias cómo padres, lo que supuestamente hicimos mal nosotros y a nadie le gusta que le digan que se equivoco. Nos sentimos vulnerables, la sensación de fallar como padres y quedar expuestos nos supera y de ahí aparece la frustración y el enojo y la respuesta automática es agarrar a nuestro hijo y reprenderlo duramente.

¿Está mal retar a los niños? no necesariamente, el reto es una estrategia correctiva como existen muchas más, la pregunta de fondo es ¿por que lo hago? y ahí está la diferencia. Si reto a mí hijo para sacarme la rabia que siento, ese no es un motivo correcto. ¿Qué hacer entonces? el reto es un acto correctivo de una conducta, uno no reta a los niños, uno reta las conductas ¿Cuál es la diferencia?

Al retar a un niño, yo estoy atacando directamente a la persona, si le digo a un niño "tú eres malo o tú eres tonto" el niño va a creer que es así y va a afectar su autoestima y va a ser difícil pensar en un cambio. Si le digo "lo que hiciste esta mal", separo al niño de la conducta y por ende abro la opción de cambiar con más facilidad ya que puedo mostrarle al niño una conducta a modificar.

Es importante dialogar, hablar las cosas, pero eso no siempre funciona, lo importante es que si voy a retar a mi hijo o hija, sea con la idea de remarcar la idea del cambio de conducta y no para que mi hijo o hija crea que es algo. Reflexionar sobre lo que voy a decir y esperar que se me pase la rabia o el enojo es recomendable, no es fácil, pero es necesario.

39 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page